miércoles, enero 30, 2008

Los peligros del bioetanol

Crisis Energética publica un artículo interesantísimo de Lerster R. Brown sobre el cultivo de cereales para producir etanol como sustitutivo del petróleo, y de cómo esa tendencia está influyendo en el alza de precios de los alimentos en todo el mundo (leer en inglés). Un extracto:
Históricamente, las economías de los alimentos y de la energía habían sido en gran medida independientes, pero ahora con la construcción de tantas destilerías de etanol para combustible, se están se fusionando. Si el valor alimenticio de los cereales es inferior a su valor como combustible, el mercado moverá el grano en la economía de la energía. Así, conforme el precio del petróleo suba, el precio del grano seguirá la subida.

[...] El Banco Mundial informa de que por cada aumento de 1 por ciento en los precios de los alimentos, la ingesta de calorías entre los pobres cae un 0,5 por ciento. Millones de personas que viven en los peldaños inferiores de la escala económica global, personas que apenas se mantienen, perderán el soporte y comenzarán a caer.
La culpa de todo es, como siempre, de las subvenciones estatales.

No hay comentarios: