miércoles, enero 30, 2008

La importancia estratégica de Taiwán

Taiwán es de una importancia estratégica fundamental para Estados Unidos, por multitud de factores (ideológicos, políticos, económicos, estratégicos...). De entre todos ellos, uno en particular destaca sobre el resto, cuya importancia es absolutamente fundamental en el panorama geoestratégico actual, y que imposibilita por sí sólo una cesión americana a cualquier tipo de alteración del statu quo imperante en favor de China.

Pese a ser país productor, China importa más del 50% del petróleo que consume. Conforme su economía vaya creciendo su demanda de crudo será mayor, mientras que su producción anual de crudo tenderá a disminuir. Por tanto podríamos ponernos en un escenario en el que en 2015 China importe 3/4 partes del petróleo que consume, de los cuales un 65% llegarían de Oriente Medio. Es decir, que su economía y su poder militar serían absolutamente dependientes del crudo que reciben desde el exterior y, particularmente, del que reciban de los países árabes.

Pues bien, la mayoría de las importaciones de petróleo chino van por el mar y ese es su talón de Aquiles. Que las rutas internacionales de los petroleros que transportan el crudo desde Oriente Medio pasan por el mar de la China y por el estrecho de Taiwán hasta llegar al puerto de Fuzhou, desde dónde se bombea el crudo al resto del país.

El problema para los chinos es que en un escenario de crisis estarían a merced de la US Navy, que tiene presencia militar en el estrecho de Taiwán, y que mediante un sencillo bloqueo dejaría sin aprovisionamiento de combustible al gigante asiático.

Los chinos lo saben, y están muy preocupados porque son conscientes de que mientras Estados Unidos mantenga una presencia militar en Taiwán, y su Navy siga siendo el primer poder naval mundial - algo que, en vista de su abrumadora superioridad tanto económica como tecnológica como operativa, está asegurado a largo plazo - sus abastecimientos de energía estarán comprometidos, y con ello cualquier posibilidad de salir airosos de un eventual enfrentamiento con Estados Unidos.
Por ello, los chinos han aumentado espectacularmente sus gastos de defensa, y están impulsando urgentemente oleoductos que, bien desde el Caspio, bien desde Siberia, tengan la capacidad suficiente de transporte por tierra para asegurar que en caso de bloqueo naval, su economía no quede colapsada. Su mayor temor es quedar en una situación similar a la de Japón antes de la Segunda Guerra Mundial, bajo un bloqueo económico norteamericano y sin acceso al petróleo.

Los americanos, por supuesto, también lo saben y esa es, como dije, la principal razón por la que no van a mover un pie de Taiwán. Para contener al gigante. Y los chinos saben que, ante eso, poco pueden hacer.

*He estado leyendo en la estupenda bitácora Spanish Pundit una noticia, proveniente de Infidel Bloggers Alliance, sobre la crítica del subsecretario de Estado norteamericano John Negroponte al referéndum que va a celebrarse en Taiwán, que ha dado pie a mis compañeros a especular sobre una posible cesión norteamericana ante la postura china sobre Taiwán. De ahí viene mi reflexión.

2 comentarios:

Nora (LV) dijo...

Buenísimo el post, Mike. Buenísimo. Este tipo de reflexiones en español son difíciles de encontrar de verdad :D

La próxima vez que escriba sobre China te lo enlazo.

(Y muchas gracias por el calificativo al blog. :D Se agradece).

José Lozano dijo...

Muchas gracias, Nora.

Acabo de empezar con el blog, y el feedback es sin duda lo que más se agradece y lo que te anima a seguir escribiendo. Por tanto, de nuevo, gracias.