viernes, marzo 14, 2008

Tendremos que esperar a Obama

Si alguien pensaba que las desastrosas relaciones entre España y Estados Unidos iban a cambiar tras las elecciones, estaba equivocado, al menos hasta el primer martes después del primer lunes de noviembre, que es cuando se celebrarán las elecciones presidenciales norteamericanas.

Mientras tanto, me consta que a día 13 de marzo - cuatro después de las elecciones - Zapatero aún no ha recibido la felicitación de Bush tras su victoria electoral - y no hay que ser muy locuaz para deducir que no ha sido fruto del olvido -. Sí lo ha hecho, sin embargo, el embajador americano Eduardo Aguirre, aunque ello obedece al formalismo diplomático más esencial.

Teniendo en cuenta que los líderes que ganan las elecciones y no son felicitados por Bush pueden ser contados con los dedos de una mano (Chávez, Ahmadinejad y me sobran dedos), es un gesto bastante sintomático del panorama que nos espera. De todas formas, esto no es nada nuevo. Tampoco le felicitó en 2004. Y cuando Zapatero le llamó a él para felicitarle ese mismo año, éste no le quiso coger el teléfono y le tuvo que dejar el recado.

La única esperanza que nos queda a aquellos que anhelamos una normalización de las relaciones bilaterales es que Zapatero no vuelva a poner a parir al candidato ganador - como hiciera con Bush o la fracasada Merkel - o que no apoye públicamente al perdedor - Kerry en 2004 - en las elecciones americanas. De hecho creo que lo más sensato sería no posicionarse al lado de nadie y permanecer calladito, porque cada vez que Zapatero o cualquier persona de su gobierno abre la boca para hablar de Estados Unidos sube el pan. Y ya ha subido bastante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bush felicita a Zapatero por su triunfo y apuesta por la cooperación con España

José Lozano dijo...

Como yo dije, hasta el jueves 13 de marzo Bush no había llamado a Zapatero. Hoy, viernes 14 por la mañana, se ha producido esa llamada:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/14/espana/1205495749.html?a=7eff49b115d04acf988485e78b598acd&t=1205508097

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!